jueves, 28 de agosto de 2014

CONAF visita predio "Puchacay", una experiencia exitosa de conservación de Bosque Nativo


El predio “Puchacay”, ubicado en el sector Cayucupil, de Cañete, tiene una superficie de 172 hectáreas, de las cuales 90 cuenta con bosque nativo. El hijo del propietario, John Agurto, lleva más de cuatro años administrando el lugar y quiso aprovechar el bosque de manera sustentable. Es así como llegó hasta CONAF y comenzó a postular a los beneficios de dos programas que administra la Corporación: Manejo de Bosque Nativo, y Transferencia en Manejo de Bosque y Producción de Leña Certificada (que cuenta con fondos del Gobierno Regional). Su experiencia en estos trabajos es lo que funcionarios de CONAF, consultores y extensionistas forestales de la región visitaron recientemente, comprobando en terreno el entusiasmo y emprendimiento de quienes ven en el bosque una alternativa de ingresos.

Esta visita a terreno, denominada ‘día de bosque’, se enmarcó dentro del Programa Manejo de Bosque Nativo, y que está orientado a entregar planes de manejo gratuito y apoyo técnico permanente a los pequeños y medianos propietarios forestales, basado en la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

De acuerdo a lo precisado por el jefe regional del Departamento de Fomento y Desarrollo Forestal de CONAF, Alejandro Canales Soto, la Corporación está comprometida con el desarrollo de los pequeños y medianos propietarios de bosques, “a través de la entrega de herramientas técnicas y el apoyo que ellos necesiten para un correcto manejo y conservación del bosque nativo. La idea es ir generando prácticas que les permitan el cuidado y el trabajo para el desarrollo del bosque en forma sustentable y la generación de productos madereros y no madereros”.

En el caso del predio “Puchacay”, John Agurto compartió lo que ha significado para su familia el programa de leña certificada junto a CONAF; “ha sido muy bueno para nosotros, porque es un estímulo para cuidar el bosque y aprovecharlo de la manera correcta. Es así como lo hemos manejado y obtenido un muy buen producto como es la leña. Ahora incluimos otro producto a este manejo, como es el carbón, al cual le tenemos mucha fe de que nos va a ir bien”.

Otro de los predios visitados durante el día de bosque fue “El Pillo”, ubicado en la localidad Punta de Vaca, comuna de Los Álamos. Allí Emilio Hermosilla, junto a un primo, administran el lugar que pertenece a sus abuelos, en donde se han visto beneficiados por CONAF a través de tres programas: Manejo de Bosque Nativo, Transferencia en Manejo de Bosque y Producción de Leña Certificada, y Diversificación de la Producción Forestal (que contó con financiamiento del Gobierno Regional).

Gracias a este último programa, que ya fue implementado en varios predios de la Provincia de Arauco, Emilio Hermosilla cuenta con árboles de avellano, castaño y cerezo, los cuales además de apuntar a la producción de frutos, considera la obtención de madera. “Aunque sabemos que los resultados no son inmediatos, la calidad de lo que se obtendrá, esto es, productos no madereros como los frutos, y la misma madera, compensa el tiempo que se debe esperar. Se trata de aprovechar la tierra con especies con valor agregado”, indicó.

No hay comentarios.: