viernes, 5 de septiembre de 2014

En Rucañirre muestran elaboración de abono orgánico fermentado Bokashi

La posibilidad de utilizar los recursos del propio campo para la elaboración de biopreparados fue el tema de una charla ofrecida por el profesional José Vallejos del CTTE INIA a la que asistieron principalmente agricultores hortaliceros que reciben asesoría técnica de los programas Prodesal y PDTI de INDAP, la que se realizó en dependencias de la Escuela 1 de la comuna de Tirúa.

Los Biopreparados son abonos líquidos o sólidos que, a través de un proceso de fermentación aeróbica o anaeróbica, permiten obtener un producto rico en microorganismos benéficos, minerales y otros compuestos orgánicos, que mejoran la fertilidad natural de los suelos y la nutrición de las plantas.

La capacitación consistió en una presentación donde se explicó el concepto de agricultura ecológica recalcando la importancia de la vida en el suelo y como promover sistemas vivos que se autorregulan aumentan la fertilidad y disminuyen la presencia de enfermedades y plagas, así como la importancia de la microbiología en el suelo ya que los microorganismos contribuyen en la formación del suelo, participando de la degradación de la materia orgánica y en los ciclos de elementos como el carbono, nitrógeno, oxígeno, azufre, fósforo, hierro, entre otros, aportando a la fertilidad del suelo. El profesional destacó que el suelo es un sistema vivo que requiere cuidado, además de exponer diferentes técnicas para promover la vida del suelo y así aumentar su fertilidad. La técnicas que se explicaron fueron las de Compost, Bokashi, Compost de lombriz, Supermagro y Preparados a base de plantas.

Una charla similar se realizó en el sector Rucañirre de Cayucupil, donde el fuerte del trabajo se centró en la elaboración de abono orgánico fermentado tipo Bokashi donde los agricultores participaron activamente, explicando las funciones de cada material que se utiliza, los posibles problemas que se pueden presentar y la forma de utilizarlo en el campo. Después se elaboró una abonera de montón con la finalidad de producir compost repitiendo la metodología utilizada para la fabricación de bokashi.

No hay comentarios.: