0

Cayucupil vivió la Fiesta del Rodeo en doble jornada


Este sábado 26 y domingo 27 de abril se desarrolló una jornada de “Rodeo Laboral” que contó con la presencia de más de 46 colleras que llegaron desde distintos lugares de la provincia, región y del país para participar.

Con Fiesta Huasa, Platos Típicos y una gran Fiesta Folklórica cerca de 3000 personas disfrutaron de este evento organizado por la Agrupación Cultural Cayucupil y que contó con la colaboración del Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela de Cayucupil.

En lo que respecta a la premiación, el 1er lugar se lo llevó la collera compuesta por Gastón Sáez y Gastón Monsálvez, del Club de Rodeo de Tirúa. Mientras que el 2do puesto lo ocupó Gerald Giacomozzi y Rafael Contreras del Club de Rodeo de Purén.
0

Se entregaron los tres implicados en muerte de campesino en Tres Sauces

La PDI realiza peritajes en Tres Sauces
En el Tribunal de Garantía se entregaron tres hombres, que estarían implicados en la golpiza que le costó la vida al campesino cañetino Luis Joel Macheo Tranamil, de 52 años, hecho ocurrido el fin de semana recién pasado, por lo que fue conocido como el caso de Semana Santa (ver aquí).

Los sujetos eran intensamente buscados por la policía, por lo que se sintieron cercados y decidieron entregarse voluntariamente, quedando en prisión preventiva uno de ellos, identificado como O.P.C., de 55 años. Mientras que, los otros dos, su hijo de 27 años y un yerno, quedaron privados de sus abandonar sus casas mientras dure la investigación.

Estos tres sujetos fueron formalizados por homicidio y también por lesiones menos graves contra una segunda persona que fue atacada, por el mismo trío, minutos más tarde en la localidad de Pulebu, sector rural ubicado a unos 6 kilómetros al oriente de Cañete.

Asimismo, se informó que una supuesta venganza habría gatillado la feroz golpiza contra este hombre. "Esta persona estaba en el patio de su casa cuando irrumpieron los tres imputados, los que con golpes de pies y puños lo dejaron gravemente herido. A raíz de las lesiones murió horas más tarde en el hospital local. A partir de ese momento la policía estuvo tras sus pasos", apuntó el fiscal jefe de Cañete, Luis Morales. 

Fuente: SoyArauco.cl 

0

Paralizan funcionamiento de Extractoras de Áridos en Cayucupil [Actualizado]

Así lucen amplios espacios de terreno en Cayucupil.
Concejal Cristian Medina Cea (UDI), denuncia en el Concejo Municipal, grave infracción a la Ley por parte de dos extractoras de áridos (Empresas Bosques Arauco) en el sector del Valle de Cayucupil, al oriente de la ciudad histórica.

Luego de revisar los antecedentes presentados por el Concejal Medina Cea, el Alcalde en conjunto con el pleno del concejo, decidió manifestar su disconformidad con estas empresas que estarían infringiendo la Ley N° 19.300, modificada por la Ley N° 20.417, sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el D.L. N° 3063 de Rentas Municipales.

El Valle de Cayucupil y otros sectores de la comuna de Cañete y Provincia de Arauco sufren día a día de la explotación indiscriminada de áridos, en amplios retazos de terrenos, que impactan notoriamente el paisaje, el desarrollo de la actividad agrícola-campesina y el medioambiente en general.

Por lo tanto, se instruyó mediante oficio municipal la paralización de todas las faenas que tengan relación con la extracción y procesamiento de material árido en el Valle de Cayucupil, hasta que se obtenga el visto bueno de la autoridad respecto a esta situación.

El Concejal Medina manifestó: “Es necesario considerar las autorizaciones tanto del Servicio de Evaluación Ambiental como las de la autoridad municipal para el funcionamiento de estas empresas”.

“Así como en Cayucupil tenemos varios puntos de conflicto en la comuna de Cañete, esta vez nuevamente con la Empresa Bosques Arauco, por lo que hago el llamado a la población a acercarse a sus juntas de vecinos o acudir directamente a mi persona para trabajar en la solución de estos conflictos, cumpliendo con la labor fiscalizadora que la ciudadanía me ha encomendado”, concluyó.

Las empresas en cuestión arriesgan desde multas hasta acciones civiles que paralizarían las obras judicialmente con altos costos asociados.




Fuente: Prensa Concejal Cristian Medina 

Lea nuestra denuncia realizada en 2010 (aquí)
0

Un hombre murió tras recibir una golpiza al interior de su casa en Tres Sauces

Un horrendo crimen quedó al descubierto durante la mañana del viernes recién pasado en el sector de Tres Sauces, camino a Cayucupil, se trata de un hombre, identificado como Luis Macheo Tranamil (52) que murió tras recibir un golpiza por parte de tres hombres al interior de su casa.

Los autores de este hecho serían tres hombres que según testigos, descendieron de un vehículo y sin mediar provocación, lo golpearon fuertemente.

Macheo Tranamil debido a la gravedad de sus heridas fue llevado hasta el Hospital de Cañete donde posteriormente fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, recinto desde donde fue devuelto al establecimiento cañetino, donde finalmente falleció alrededor de las 05:00 de la madrugada.

La fiscalía instruyó diligencias a la PDI para que investigue este crimen. El cuerpo fue derivado al Servicio Médico Legal de Concepción, mientras tanto la policía busca dar con los responsables.

Fuente: SoyArauco.cl
0

Realizan “Cuento del tío” a vecino de Cayucupil

Un delito poco común en la zona es el que se realizó hace pocos días en la localidad de Cayucupil.

Un sujeto que se hacía llamar Jorge Muñoz, se hizo pasar por funcionario municipal, ofreciendo proyectos habitacionales a algunos vecinos de Cayucupil. El delincuente solicitaba a vecinos, generalmente ancianos, un ahorro base de 800 mil pesos para efectuar trámites para los proyectos en cuestión y si esa cantidad no estaba disponible, decía que le entregara lo que tuviera y que luego lo completaría mediante un préstamo.

El hombre estuvo rondando por varias viviendas el día sábado por la tarde e hizo caer a uno de los vecinos, un anciano de avanzada edad, en la trampa conocida como el “cuento del tío”.
0

Incendio afectó a mediagua en sector rural de Pulebu


Según testigos unos primos se pelearon y uno de ellos habría iniciado el fuego, que destruyó en cuestion de minutos la vivienda de material ligero, ubicada en el sector rural de Pulebu, camino a Cayucupil.

Un incendio destruyó una vivienda de material ligero, esta tarde, en el sector rural de Pulebu, distante a unos 6 kilómetros al oriente de Cañete. Siniestro que habría tenido su origen en la pelea entre dos primos, cuando uno de ellos prendió fuego a la mediagua, según informaron los propios familiares.

El fuego dejó como saldo que una persona discapacitada, que no estaba en la casa, quedara damnificada, ya que ni Bomberos ni los propios vecinos pudieron hacer mucho para evitar que las llamas consumieran por completo su morada y que dejó con lo puesto a su propietario.

El fiscal subrogante, Felipe Calabrano, precisó que un muchacho de 22 años fue detenido por su presunta responsabilidad en el siniestro que devoró por completo un inmueble de material ligero, mientras que un segundo que huyó con lesiones atribuibles a quemaduras también fue detenido para prestar declaración y esclarecer el confuso incidente que gatilló el incendio.

Joven que quemó la mediagua de su primo y lo dejó con lesiones arriesga 15 años de cárcel 
Tras las rejas quedó el sujeto de 22 años de edad que quemó una mediagua y dejó lesionado a un primo la tarde ayer en la localidad de Pulebu, sector ubicado a unos 6 kilómetros al oriente de Cañete. La Fiscalía lo formalizó por el delito de incendio y arriesga pasar mucho tiempo privado de libertad, ya que la pena parte en los 15 años de cárcel.

El fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, informó que "no está claro el móvil del confuso incidente en que la víctima (su primo) fue golpeada y terminó con parte de su cuerpo quemado (...) hubo ingesta alcohólica de por medio".

Como P. L. M. (22) fue identificado el individuo que prendió fuego a una cortina y el colchón del inmueble. La víctima identificada como L. M. N. (46) debió escapar con parte de sus prendas de vestir en llamas. "Tenía las piernas y brazos quemados por al acción del fuego. Se trataría de lesiones menos graves", precisó el fiscal Morales.

Durante la audiencia que se desarrolló en el tribunal de garantía de Cañete se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación y el juez decidió dejarlo en prisión preventiva por el peligro que reviste para el resto de la sociedad. A raíz de ese incendio el propietario que no estaba a la hora del incidente, quedó literalmente a brazos cruzados, puesto que la voracidad del fuego no permitió rescatar nada. 

Fuente: SoyArauco
0

Productores Locales se reunieron en Feria realizada en Cayucupil.


Este fin de semana se llevó a cabo la primera versión de esta feria, que tiene como objetivo promover la asociatividad, el micro emprendimiento y la producción hortícola, en la población joven y vulnerable socialmente.

Los beneficios principales que se buscan con esta feria son la organización, auto gestión, prevención del consumo de alcohol y drogas a partir de mantener a la población joven ocupada y generando ingresos, mejorando el ingreso de las familias.

La actividad tuvo la presencia del Alcalde de Cañete, Abraham Silva, los concejales Adrián Viveros, Mario Lobo, Joanna Pérez, quien actuó como ministro de fe del Consejo Regional del Gobierno, a los Consejeros Regionales, Lautaro Melita y Ahimalec Benitez, Alejandro Toledo, el encargado de la Oficina de Desarrollo Rural de la municipalidad de Cañete, además del encargado del proyecto, Juan Pablo Seguel, entre otras autoridades.

El Proyecto es parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que busca la prevención de drogas y vulnerabilidad social en jóvenes de Cayucupil y Antiquina y tuvo una inversión cercana a los 24 millones de pesos. Este proyecto está orientado a trabajar con la población joven de entre 18 a 35 años, dirigidos a PDTI ( Programa de Desarrollo Territorial Indígena) y PRODESAL (Programa de Desarrollo Local), del departamento de Desarrollo Rural e INDAP. En total han sido favorecidos 40 familias (20 en Cayucupil y 20 en Antiquina).

Al respecto el edil de Cañete, señaló que “una de mis prioridades como alcalde es apoyar de manera incondicional a los pequeños agricultores, no solo ayudándolos a través de diferentes beneficios, sino que también generando espacios para la comercialización de sus productos, que son muy buenos, sanos y a un precio accesible para todos, seguiremos trabajando para potenciar a los agricultores y campesinos cañetinos”.

Los beneficiarios concordaron en la importancia de esta feria y del apoyo constante del municipio y del alcalde, agregando que han estado con ellos desde el primer día y que saben que ese apoyo se mantendrá en el tiempo.