viernes, 25 de septiembre de 2015

Pequeños propietarios mapuches participaron en curso se viveros de especies nativas en Cañete


Hace unos meses, comunidades mapuches de la Provincia de Arauco plantearon a Conaf su interés de establecer viveros de especies nativas en sus terrenos, a fin de producir plantas de calidad.

Es así como esta semana se desarrolló el curso “Viveros Forestales de Especies Nativas y Plantas Medicinales” dictado por profesionales de la Corporación, en el que participaron extensionistas forestales y pequeños propietarios mapuches, donde se entregaron herramientas técnicas para el establecimiento de un vivero, producción de plantas y sus cuidados.

El jefe provincial de Conaf Arauco, Juan Carlos Provoste, explicó que “dentro del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet está el escuchar las demandas de la ciudadanía y como servicio, poniendo en práctica esta instrucción, desarrollamos un pequeño taller de establecimiento de viveros de especies nativas y plantas medicinales para dirigentes y vecinos de comunidades indígenas de la provincia de Arauco. A raíz de esto, y como hubo una muy buena participación, creemos que existe la fuerza y voluntad de parte de ellos para hacer este taller un poco más grande. Es así como vamos queremos postular un proyecto ambicioso, con otras instituciones, de modo de unir fuerzas para satisfacer esta necesidad que va en directo apoyo a las comunidades y que van en la dirección de recuperar sitios ancestrales y espacios culturales”.

El curso, realizado en el vivero de Conaf ubicado en el sector La Granja, en Cañete, contempló materias como cultivo de plantas en vivero, además de prácticas de cultivo, semillado, riego y manejo de planta forestal.

Junto con ello, se visitó el vivero de “El Chacarero”, ubicado en la ruta a Cayucupil, también en Cañete, a modo de conocer la experiencia de sus propietarios.

Fuente: CONAF

No hay comentarios.: