jueves, 17 de diciembre de 2015

Nuevas denuncias contra explotación ilegal de áridos en Butamalal.


Tal como habíamos informado a principios de noviembre de 2015, muchas suspicacias ha levantado la nueva construcción de una planta de áridos y diversas faenas forestales en el sector de Butamalal en Cayucupil.

Esta situación ha generado varias denuncias, tanto como de vecinos, autoridades y empresarios locales, que se oponen a la sobreexplotación que viven los recursos naturales de la zona y que dejan una pésima imagen de la localidad tanto para residentes como también en visitantes.

El concejal, Cristian Medina, como también el empresario, Diego Henríquez, han sido los principales denunciantes de la situación y así lo expone la nota aparecida en el periódico digital Lanalhue Noticias, donde se expuso el caso que también “El Alma de Cayucupil” ha tratado extensamente.

A continuación dejamos la nota referida aparecida en Lanalhue Noticias:

El día de ayer (16/12/2015) salió a la luz pública una denuncia de sobre-explotación de áridos en el sector de Cayucupil por parte de empresas forestales y de obras civiles que trabajan para ellas, tema sobre el cual el concejal Medina también ha solicitado información a la municipalidad, donde el Administrador Municipal le ha entregado información parcial e incompleta.

El escueto documento entregado al Concejal, a través de la Ley de Transparencia, por el Administrador Municipal, Rodrigo Torres le indica solo fecha de ingreso y folios de la documentación, sin mayor información que se supone se maneja al interior de la Municipalidad.

Por otro lado, el empresario denunciante, Diego Henríquez Zyzykine, nos hace llegar la documentación que él maneja, entregada por el Servicio de Evaluación Ambiental donde NO aparece autorización alguna a la Empresa que a diario se ve trabajando en las faenas, cual es la empresa Obras Civiles Arévalo y Viveros Limitada, lo que a simple vista resultaría de una gravedad mayor y que debiera aclararse a la brevedad, en especial por el departamento respectivo de la Municipalidad de Cañete.

La denuncia en cuestión, de Henríquez Zyzykine, según publicaciones del día de ayer en las redes sociales (Víctor Carrasco), es la siguiente:

Una seria denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente, en contra las empresas forestales Mininco, Tierra Chilena y la Ilustre y la Municipalidad de Cañete, interpuso el empresario Diego Henríquez Zyzykine, escrito donde deja en evidencia a la Forestal Mininco CMPC de Grupo Matte, y la empresa Obras Civiles Arévalo y Viveros Limitada, contratista que trabaja para ésta gran empresa forestal, en una faena de extracción de áridos y chancado de pétreos, que está ubicada camino a Cayucupil, sector la Curva en Km. 8, comuna de Cañete.

La denuncia de fondo, señala que en atención a estar realizando una extracción de áridos y chancado, funciona sin Estudio de Impacto Ambiental, solo una Declaración de Impacto con Resolución N°521 DE 15 de diciembre de 2014, es el caso que se encuentran extrayendo además una cantidad superior a lo que dice verbalmente el director de obras de Municipalidad de Cañete (25.000 metros cúbicos) esta temporada, y mucho más allá del máximo que se podría mediante una Declaración de Impacto Ambiental.

La planta se encuentra funcionando desde Octubre 2015, considerando que el buen clima es hasta fines de Abril 2016 y el hecho de que están extrayendo alrededor de 1.200 metros cúbicos diarios, podrían llegar perfectamente a 180.000 metros cúbicos de áridos ésta temporada 2015-2016, ello en atención al tipo de maquinaria chancadora que tienen instalada para moler roca, la cantidad de camiones que circulan diariamente aproximadamente 20 entrando y saliendo y la cantidad de vehículos acarreando combustible (petróleo) y otras maquinarias pesadas que se ven y que se escuchan en horas de la tarde cuando hay calma.

Sin perjuicio del daño al bosque nativo, flora y fauna, existe un riesgo para las personas y sus bienes, de sector la Curva. Es un riesgo inminente y que probadamente ya ocurrió en 2008, producto de la misma explotación de áridos, debido a que dejan la tierra desnuda y en lugar de pendientes, al llover se producen aluviones que descienden sin control por la quebrada de estero Conhueco, este embanca y corre todo el caudal por la vega, donde hay residencias empresas, y entre esas la empresa del suscrito. Esto ocurrirá en cuanto llueva en otoño o invierno, causará daños y destruirá el suministro de agua potable, tal y como ya ocurrió en 2008. Considerando que en ésa época no era tan grande la explotación de esa empresa, ahora en esta fecha es gigantesca en comparación a 2008, el desastre para personas y sus bienes, flora y fauna será mucho peor este 2016 venidero, la faena ya es visible desde la ciudad de Cañete.

La forestal Tierra Chilena, se encuentra explotando una cantidad indeterminada de áridos en sector Butamalal de Comuna de Cañete, bajo resolución de declaración de impacto ambiental N°453 del 15 de diciembre de 2014 en similares circunstancias de explotación de la primera denunciada, la diferencia es que en ese sector hay anfibios en gravísimo peligro de extinción “Telmatobufo Bullocky”, también se hace evidente que las cantidades que procesa dicha chancadora es muy superior al máximo permitido por medio de declaración de impacto ambiental, la faena no posee resolución de Estudio de Impacto Ambiental.

No hay comentarios.: