sábado, 26 de diciembre de 2015

XIII Garciadas Cañetinas: ¡Historia y Cultura en la Provincia de Arauco!

Entre el 18 y el 22 de enero de 2016 se realizaran en la comuna de Cañete, las tradicionales Jornadas denominadas “Garciadas Cañetinas”, una serie de actividades histórico-culturales para los amantes de la historia y los vínculos más íntimos de nuestra cultura.

Estas jornadas son celebradas en honor de García Hurtado de Mendoza, Tercer Gobernador de Chile y Cuarto Marqués de Cañete (España), fundador de “Cañete de la Frontera”, el 19 de Enero de 1558. 

Mayores informaciones al teléfono (041) 2611273.

Lunes 18 de Enero.

11:00 horas:

Ceremonia de Inauguración de las Décimo Terceras Garciadas Cañetinas, a efectuarse en el Auditorium de la I. Municipalidad de Cañete. Bienvenida a los participantes, a cargo del Señor Alcalde de la Comuna, don Abraham Silva Sanhueza.

11:20 horas:

Conferencia: “El Naufragio de El Joven Daniel. Su Impacto en la Historia de la Pacificación”, a cargo de Leonardo León Solís, Director del Departamento de Ciencias Históricas, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Magister en Historia por la Universidad de Londres. .

12:20 horas:

Colocación de una Ofrenda Floral a los pies del monumento a don García Hurtado de Mendoza, Fundador de la ciudad, en la Plaza de Armas de Cañete.

16:30 horas:

Visita Guiada al Fuerte de Tucapel

19:00 horas

Concierto: “España de las Tres Culturas”, a cargo de Alminar Ensemble, de Concepción, dirigido por Fernando Escobar Arévalo.

20:00 horas:

Conferencia: “, “El Ejército de Arauco desde la Mirada de las Hojas de Servicio (1600-1700)”. A cargo de Daniel Stewart, Profesor de Historia de la Universidad Los Leones, Santiago. Magister en Arqueología por la Universidad de Brigham Young, USA, Doctor en Historia © por la Universidad de Chile.

Martes 19 de Enero:

10:00 horas:

Visita Guiada a los sitios de la Batalla de Tucapel y de la Captura y Muerte del Gobernador don Pedro de Valdivia.

19:00 horas:

Concierto: “Oriente y Occidente en la Música del Mediterráneo”, a cargo de Alminar Ensemble, de Concepción, dirigido por Fernando Escobar Arévalo.

20:00 horas:

Conferencia: “Fundación de Cañete de la Frontera por don García Hurtado de Mendoza”, a cargo de Julio Retamal Ávila, Profesor de Historia Colonial, Universidad Cardenal Silva Henríquez, Doctor en Historia por la Universidad de Castilla La Mancha, España.

Miércoles 20 de Enero:

10:00 horas:

Visita guiada al sitio de la Batalla de la Quebrada de Purén, donde participó como soldado don Alonso de Ercilla y Zúñiga, quien dejó una hermosa y detallada relación de este hecho de armas en el Canto XXVIII de “La Araucana”. En esta ocasión, se recibirá en el lugar una hectárea de terreno donada en comodato a la I. Municipalidad de Cañete por la empresa forestal Tierra Chilena para construir en él un monumento conmemorativo.

19:00 horas:

Dramatización “La Caída de las Ciudades del Sur. Destrucción de Villarrica (1602)”, texto de la “Historia General del Reyno de Chile” del Padre Diego Rosales, a cargo de Lucy Neira Pino y Eduardo Parada Sanhueza, actores, acompañados en guitarra renacentista por Fernando Escobar Arévalo.

20:00 horas:

Conferencia: “El Régimen Especial de Ventas de Tierras Tribales del Lafkenmapu (1876-1884)”, a cargo de María Paz López Parra, Licenciada en Historia, Universidad de Chile.

Jueves 21 de Enero:

10:00 horas:

Visita Guiada al sitio de Fundación de la Primera Ciudad de Cañete, el Cañete de la Frontera fundado por don García Hurtado de Mendoza el día 19 de Enero de 1558.

19:00 horas:

Concierto: “El Seicento. Música del Temprano Barroco en Italia”. Obras de Fontana, Castello, Merula y otros, a cargo del Conjunto Les Carillons, de Santiago.

20:00 horas:

Conferencia: “Arauco: Matriz Retórica de Chile”, a cargo de Armando Cartes Montory, Abogado, Doctor en Historia, Director del Archivo Histórico de Concepción, Profesor Asociado de la Universidad de Concepción.

Viernes 22 de Enero

10:00 horas:

Visita Guiada al Sitio de la Misión Franciscana de Santa Rosa de Tucapel, lugar en el que la I. Municipalidad de Cañete hará entrega de una hectárea de terreno en el lugar, para señalizar el sitio histórico en el que, junto a un monolito y una placa recordatoria, se construirá posteriormente el Museo Histórico de la Baja Frontera de Cañete.

19:00 horas:

Concierto: “Sonatas Barrocas del Viejo y Nuevo Mundo” Obras de fines del s. XVII y del s. XVIII, de Corelli, Vivaldi, Haendel Sanmartini y otros, a cargo del Conjunto Les Carillons, de Santiago.

20:00 horas:

Conferencia: “Distribución Geográfica de los Pueblos Indígenas de Chile en el Siglo XVI. Una Nueva Mirada”, a cargo de Luz María Méndez Beltrán, Profesora Titular de Historia de la Universidad de Chile, Directora de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

21:00 horas:

Cena de Clausura de las Décimo Segundas Garciadas Cañetinas. Distinción a los Académicos Invitado.
 

No hay comentarios.: