miércoles, 6 de enero de 2016

Fundo Anique comenzaría a ser loteado en los próximos meses


El Fundo Anique es considerado el parque urbano-rural más importante de la Provincia de Arauco, pero a mediados de 2016 finalizará el usufructo de diez años realizado entre el fallecido vecino Hernán Anguita Gajardo con la Ilustre Municipalidad de Cañete.

Si bien la idea (ver nota) de este usufructo siempre fue entregar con posterioridad el traspaso total del terreno para uso de la comunidad. Con el correr de los años se ha sabido que los herederos no cumplirían con el deseo de “Don Nancho”, puesto que pronto se comenzaría a lotear o segmentar los terrenos para efectuar la venta de sitios a particulares. Al respecto también fue anulada una venta anterior sobre el terreno, dado un error en el cálculo del avalúo (ver nota).

Las 79 hectáreas que iban a ser donadas por Anguita Gajardo consideran un terreno invaluable para la conservación de la belleza silvestre de la comuna, dado que es una reserva única de hualles y canelos principalmente, como también para la recreación, deporte y esparcimiento de la comunidad, dadas sus amplias áreas verdes (ver nota).

Lamentablemente por la ineptitud e intereses creados en ciertos funcionarios públicos, dicho terreno podría ser fácilmente convertido en una propiedad para usos particulares, sabiendo del deseo de su dueño, quien incluso nunca lo ocupo para labranza (agricultura) para no dañarlo. Desgraciadamente ya se comenzaron a realizar faenas agrícolas en un retazo de terreno contiguo al estero Caillín, y una parte del terreno ya fue cercado por particulares.

¿Qué sigue?

Las pocas opciones que tiene la comunidad se basan principalmente en la buena voluntad de los herederos de cumplir con el deseo de Don Hernán y realizar la donación, aunque sea, de parte del terreno al municipio, para instaurar definitivamente el Parque Recreativo Hernán Anguita Gajardo. Otra de las opciones es realizar un cambio en el plano regulador comunal y forzar restricciones para la venta de terreno.

Es de esperar que nuestras autoridades logren, por fin, sentarse a conversar -en buenos y serios términos- con los dueños de este hermoso fundo, y se pueda llegar a un nuevo acuerdo por la protección de este lugar.

En lo que sí es efectivo, es que la Feria Agrícola Ganadera y Forestal (FAGAF) tendría su versión del año 2017 en el Complejo Deportivo La Granja, perdiendo el valor único que tenía en los últimos años.

Anteriores:

No hay comentarios.: