martes, 14 de junio de 2016

Municipalidad de Cañete ahora deberá arrendar Fundo Anique pagando millonaria cifra


La semana recién pasada, la Ilustre Municipalidad de Cañete suscribió un acuerdo de arriendo con los actuales propietarios de Fundo Anique. El acuerdo sería por dos años con opción de compra.

Antecedentes

El Fundo Anique, apuntaba a convertirse en el primer parque natural recreativo de la comuna de Cañete hace 10 años cuando Hernán Anguita, su fallecido dueño, suscribió un usufructo con la Municipalidad por las 79 hectáreas del terreno. Este usufructo era el primer paso para la donación definitiva del terreno al municipio, tal y como quería Anguita (ver nota).

A medida la salud de Anguita se debilitó aún más, hasta su muerte, extrañas circunstancias hicieron que cambiara el panorama de sucesión de herencia, lo que terminó con el terreno finalmente en manos de particulares.

Mientras tanto la Municipalidad de Cañete permanecía inmóvil ante estos eventos jurídicos, y solo se conformaba con utilizar el fundo para realizar la Feria Agrícola, Ganadera y Forestal (FAGAF), como también otras actividades, muchas de ellas descuidando la naturaleza del lugar, como la construcción de dos innecesarias canchas de fútbol y circuitos de moto enduro (ver nota).

Tras una frustrada venta del terreno (ver nota), que rozó la estafa por mal cálculo del avalúo, el tema volvió a preocupar –al fin- a las autoridades locales, dado que a mediados de 2016 caducó el usufructo del terreno.

Acuerdo de arriendo

De esa forma y tras una serie de reuniones se alcanzó un acuerdo, entre los dueños del terreno y el municipio, por concepto de arriendo de solo el 32% del total del fundo.

El acuerdo, según trascendió, fue por cerca de 36 millones de pesos por el arriendo de solo 25 hectáreas, por el período de dos años con opción de compra, los que habrían sido cancelados sin informar a gran parte del concejo municipal.

El resto del terreno ya está siendo cercado por particulares e incluso ya se han construido caminos.

No hay comentarios.: