lunes, 28 de noviembre de 2016

Falta de recursos complica la realización de la X Fiesta Campesina de Cayucupil 2017


Falta de recursos económicos claves obligarían a la suspensión de la décima versión del evento veraniego, afectando directamente la conservación y difusión de las tradiciones campesinas locales.

Pese a que desde fines del siglo XIX se rescatan las tradiciones campesinas en Cayucupil, no fue hasta 2007, cuando se inició y designó oficialmente una fecha para la Fiesta Campesina de Cayucupil. La segunda semana de febrero ya está reservada por muchos en el calendario estival en la comuna de Cañete.

En principio el evento no requería de mayores inversiones, ya que solo se trataba de una celebración local, pero con el exponencial crecimiento de los últimos años se requiere una infraestructura superior, tanto en el aspecto logístico y técnico para albergar a los más de diez mil espectadores, que asisten desde diferentes puntos del país. Además desde hace cuatro años se realiza el Festival de la Voz Campesina, que reúne a otra porción de asistentes muy importante.

Un aspecto que ha perjudicado a la Fiesta Campesina de Cayucupil fue la “clonación” de actividades por parte de la FAGAF (Feria, Agrícola, Ganadera y Forestal de Cañete), que hace un par de años incorporó actividades ecuestres y campesinas, muy similares a las que se realizan tradicionalmente en la localidad.

Fondos del gobierno regional.

Como cada año la Agrupación Cultural Cayucupil, anfitriona del evento, postula a los ítems de cultura del Gobierno Regional, quienes aportan fondos económicos esenciales para cubrir principalmente la parrilla técnica de artistas, actividades y premios para participantes. Lamentablemente este año el proyecto fue rechazado por el Gobierno Regional.

El concejal Cristian Medina y ex coordinador del evento manifestó: “Este año nos encontramos con la sorpresa de que el proyecto de financiamiento fue rechazado por el GORE. He sostenido reuniones con el presidente de la Agrupación Cultural Cayucupil (Héctor Fica) y me ha comunicado que de estos fondos depende la realización del evento. Son cerca de ocho millones que permitían que el evento funcionará en óptimas condiciones”.

“Estamos muy tristes, porque esta fiesta significa mucho para los cayucupilanos, así como artistas locales, artesanos y pequeños comerciantes, además del sector turístico, porque es un evento que atrae a muchas personas desde fuera de la provincia. Esperamos que la Municipalidad de Cañete nos ayude a poder desarrollar esta actividad”, agregó Héctor Fica, presidente de la Agrupación Cultural Cayucupil.

No hay comentarios.: