lunes, 5 de diciembre de 2016

Encuentro de palin congregó a más de 250 niños en Cayucupil


La Dirección Regional CONADI Biobío realizó un encuentro de palin con establecimientos educacionales de la Provincia de Arauco, ceremonia que estuvo dirigida por kimche de la zona.

Con el objeto de difundir y fortalecer la cultura de los pueblos originarios, CONADI apoyó la organización de un encuentro de Palín Mapuche que contó con 250 participantes, provenientes de establecimientos educacionales, quienes tuvieron la oportunidad de aprender este deporte ancestral.

“El Palín no es un simple juego o deporte mapuche, es una forma de encuentro que las comunidades o territorios realizaban desde tiempos precolombinos, un encuentro servía para definir acuerdos y compartir socialmente, siendo un reflejo de la sabiduría de nuestros antepasados que hoy podemos traer a los jóvenes gracias al conocimiento de los kimche, quienes les han enseñado las normas y forma de realizar este encuentro”, explicó Carlos Carvajal, Director de CONADI en la Región del Biobío.

La actividad estuvo dirigida por kimche (sabio mapuche), quienes se encargaron de marcar las pautas tradicionales para realizar este encuentro, guiando a los pichi palife (jugadores de palin) según sus conocimientos que provienen de tiempos ancestrales.

El encuentro -positivamente evaluado por todos los participantes- se realizó en el paliwe del sector Cayucupil ubicado en el Centro Cultural Mapuche Luisa Antili y se enmarcó dentro de las iniciativas de trabajo de CONADI en el marco de la difusión y fomento de las culturas indígenas en la Región del Biobío.

Fuente: Conadi

No hay comentarios.: