miércoles, 18 de enero de 2017

Realizan primer seminario de producción de vinagre en Cayucupil


La iniciativa – que se enmarca dentro del área de trabajo AGROALIMENTOS – fue impulsada por la Mesa de Desarrollo Productivo de Cayucupil y el Programa Zona de Rezago Provincia de Arauco; se efectuó con la participación de más de 20 productores de manzana y de funcionarios públicos de diversos servicios ligados al sector agro productivo. Los temas principales tratados en esta ocasión fueron LAS OPORTUNIDADES DEL VINAGRE DE MANZANA y PRODUCCION DE ESPUMANTE Y VINAGRE.

El equipo del Programa de Zona de Rezago, liderado por su coordinador, Alejandro Aguin, dio la bienvenida a este encuentro valorando esta instancia que sin duda permitirá asumir nuevos desafíos ante el exigente mercado de productos gourmet; sin embargo, con esfuerzo, asociatividad y las ideas claras es posible lograr productos de tan alta calidad. “Nuestro objetivo, tal como lo ha mandatado la Presidenta Bachelet, es estar cerca de la gente impulsando y acompañando este tipo de procesos que los motivarán a tomar nuevos rumbos en el sector de agroalimentos, un rumbo que sea innovador rescatando sus tradiciones y cultura, que además les permita mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos, esta iniciativa existe en los habitantes no sólo del sector de Cayucupil sino que en toda la provincia de Arauco donde se concentran nuestros esfuerzos.”Aguin sentenció que el “desarrollo agroalimenticio de la provincia avanza a paso firme gracias al esfuerzo de sus habitantes”.

En tanto, el gobernador de la provincia, Humberto Toro, destacó que “provincia de Arauco ha iniciado un potente desarrollo productivo con el apoyo del Programa de Zona de Rezago, implementado por la presidenta Michelle Bachelet, es este marco que el trabajo en áreas como agroalimentos, pesquero, vivienda y otros están dando frutos muy positivos; debido además al modelo de desarrollo local de los emprendedores que son capaces de articular ese proceso de desarrollo, de generar actividad productiva, empleabilidad; desarrollar la potente economía que tiene la provincia de Arauco. Respecto al sector de Cayucupil, la primera autoridad provincial manifestó que “es uno de los territorios que conserva en vergel privilegiado con la capacidad de los emprendedores y con la riqueza de sus tierras permite efectivamente que podamos concretar cada uno de los desafíos impuestos”


En la oportunidad, el presidente de la Mesa de Desarrollo Productivo de Cayucupil, Héctor Lozano, se refirió a la importancia de reunirse para conocer nuevas experiencias y del apoyo que instancias como el Programa Zona de Rezago entrega a los productores de la Provincia de Arauco. Además, instó a los presentes a buscar la forma de trabajar en conjunto y lograr las metas que se han impuesto cada uno. Además, estuvo presente el productor Luis Jara, oriundo de Purén quien entregó su testimonio “no fue fácil este trabajo, demoramos 3 años en pasar de ser productores de manzanas y venderlas a un muy bajo precio a producir y comercializar vinagre de manzana con estatus gourmet; esto nos ha dado la oportunidad de participar en ferias en Santiago y promocionar nuestro producto que es 100 por ciento natural”. Jara, manifestó que lo importante es la asociatividad y lograr sostener un trabajo en equipo. Además, confesó que con mucho esfuerzo e ingenio supieron sortear cada obstáculo que se les iba presentando. El agricultor agregó que “en la formación de una Cooperativa encontramos la mejor forma de trabajar, con 13 socios activos hasta el día de hoy”. Jara, confesó “estar enamorado de la producción de vinagre”; por lo tanto nunca “sintió” el tiempo y dinero invertido o gastado en trámites con el fin de sacar la Cooperativa y la producción adelante.

Profesionales de servicios públicos como SAG, Indap, Seremi de Salud expusieron ante los presentes las características, condiciones, exigencias y apoyos para la elaboración, producción y comercialización del vinagre de manzana; que estos agricultores están interesados en producir como un nuevo emprendimiento que les servirá para innovar ante la actividad comercial actual que se restringe sólo a la venta de manzanas.

Cabe recordar que el objetivo del Programa Zona de Rezago es generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas de carácter territorial mediante una política de intervención intersectorial, participativa, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano.

El modelo de gestión utilizado se caracteriza por ser participativo, lo que se expresa en el trabajo que se realiza en cada uno de los territorios. Además, buscar generar visión compartida que pretende construir capital social en el marco de la innovación, el cooperativismo, la asociatividad, el desarrollo local y el respeto a los valores.

Comunicaciones Programa Zona de Rezago

No hay comentarios.: