miércoles, 13 de mayo de 2009

Un Diagrama Explicativo de la Central Hidroeléctrica Butamalal

Las aguas del Río Butamalal generaran electricidad para Chile, no directamente para Cañete.

En nuestra búsqueda por una información mas completa acerca de la Central Hidroeléctrica Butamalal hemos estudiado un pequeño diagrama de flujo que explica muy bien las características de este proyecto, asimismo los procedimientos que se llevan dentro del mismo.


En ocasiones anteriores (1) hemos hecho ver la creciente preocupación acerca de los cuidados que se pueden esperar de los alrededores y del ecosistema en sí, puesto que en las fojas de proyecto tenemos varios puntos en donde se deja al debe respuestas mas concretas respecto al acarreo de fluidos nocivos para el río u otro tipo de contaminacion como la acústica.

La expoliación del Diagrama consiste básicamente en mostrar las lineas de procedimiento a seguir respecto al funcionamiento de la estación eléctrica. A partir del cauce y a la aducción a través de la boca toma con un limite de 4 m3/s a un túnel que conectara a una cámara de carga que rechazara los limites de colección. Por su parte, la producción restante ira a una cabina de presión que impulsara la turbina, siendo devueltas las aguas al río al final del proceso.

Tras una breve suspensión se han revisado varios documentos en la Conama y Sernageomin y se tienen conclusiones como estás: "La empresa contratista encargada de la ejecución de las obras deberá elaborar y ejecutar los planes de contingencia para enfrentar situaciones de peligros naturales, principalmente remociones en masa y derrumbes durante la etapa de construcción del túnel de aducción", Hector Contreras Naranjo, Director Regional Zona Sur

Definitivamente deja mas claro el proceso de producción de electricidad, aunque todavía no tenemos pronunciamientos acerca del tendido eléctrico que soporta todos los megawatts que generara, situación que nos preocupa bastante, debido al real impacto que pueda ocasionar sobre el Valle de Cayucupil y alrededores.

1 comentario:

pearvision dijo...

Interesante tu blog rural Fabian, te escribo desde el reino de Suecia, que buen blog el que tienes, magnificas fotografias y paisaje, buen texto, el poema de la sierra así mismo. Yo soy editor de una empresa global sueca y me pregunto si te interesa escribir un libro aunque no de poemas, tal vez de una historia rural chilena, que se yo, algo que atraiga a los jovenes de tu edad. Te gusta la idea? entra a: bombadilpublishing.com y lee sobre nuestra filosofía. Si despues te sigue gustando la idea, escribe un mail a: melvin@bombadilpublishing.com y te daré más información, sobre todo de las jugosa royalties que pagamos.
Melvin González